Reseña: Rebelión en la granja - George Orwell



 Rebelión en la granja - George Orwell:
Publicada en 1945 es una fábula donde el autor muestra a un grupo de animales, cansados de su explotación, que deciden sublevarse y tomar la granja donde viven y echar a los humanos. Los animales, con el transcurso de los meses, se dan cuenta de que las promesas auguradas por los cerdos, quienes fueron proclamados líderes, no son más que mentiras. La historia cuenta con un final racionalmente predecible pero igualmente impactante.
 Orwell, oponiéndose a Stalin, crea una ficción donde los animales son los protagonistas principales, convirtiéndose en una feroz critica a los regímenes autoritarios y arbitrarios. La obra es una alegoría repleta de simbolismos a lo que en ése momento sucedía en el mundo con la Segunda Guerra Mundial. El autor decidió representar a cada nivel social con un determinado personaje en la granja, entre las clases representadas se encuentran: el proletariado ruso, la iglesia ortodoxa, los campesinos analfabetas, los intelectuales y la nobleza rusa. 
 Una lectura que, al contrario de las que nos tiene acostumbrado Orwell, lleva un vocabulario fácil. El autor forja una trama sencilla y la deriva hacia una perspectiva más critica y política. Utiliza demasiadas herramientas para captar la atención del lector que transforman a la obra en un texto importante a nivel literario e histórico. 
 

Comentarios