Reseña: La naranja mecánica - Anthony Burgess


 
La naranja mecánica - Anthony Burgess: Publicada en 1962, Burgess, narra la historia de un joven adolescente haciendo transitar al lector por problemas éticos y morales. Posee un campo de reflexión amplio en el que se abordan temas como la violencia, la reinserción, el hostigamiento social, las observaciones o las distintas caras del mal. Burgess manifiesta la idea de quitarle a la persona la capacidad de elegir entre el bien y el mal implantando la idea de poner la otra mejilla, aborreciendo el mal. Poniendo en discusión lo honrado de controlar la mente humana y, también, su peligro: ¿Quien decide aquello que es correcto y aquello que no?
 La naranja mecánica nos entrega una mezcla de descontrol, desigualdad y pugnas de poder. En medio de éstas paginas se encuentra un joven a la deriva en un mundo que cada vez tiene menos espacio para él, pero a quien se le sigue exigiendo ser el futuro de una sociedad condenada al fracaso, relegándolo a la practica de la ultra violencia. El autor desenlaza la historia mediante una problemática aun vigente al día de hoy: la disputa por el poder político da lugar a practicas extremistas como el autoritarismo, decidiendo que la mejor solución al problema de la inseguridad es privar al hombre de su voluntad, volviendo al protagonista una victima del sistema. Burgess hace hincapié en que eliminar la capacidad de decisiones sobre cuestiones morales: elegir el bien sobre el mal no hace mas que destruir al ser en esencia, transformándolo en nada mas que algo amorfo; una naranja mecánica. Dejando al lector el remordimiento de que sólo somos libres de pensamiento.
  Un libro en el que el lenguaje, la violencia y el ímpetu de la juventud son utilizados como un medio, más que como un fin.


Comentarios